Existen
cinco pasos que debe seguir el analista de sistemas, para la preparación de una
entrevista.
- Leer el material sobre los antecedentes.
- Establecer los objetivos de la entrevista.
- Decidir a quién entrevistar.
- Preparar al entrevistado.
- Decidir sobre los tipos de estructuras y sus preguntas.
- Entérese de los Antecedentes: Leer y comprender todo lo que se pueda sobre los antecedentes de los entrevistados y la organización. Esta información se puede obtener de sitios web de la organización, en un informa anual o en un boletín de noticias. El beneficio de hacer esta investigación es que se aprovecha mejor el tiempo dedicado a la entrevista, al no tener que hacer preguntas generales sobre antecedentes.
- Establecer los objetivos de la entrevista: A partir de los antecedentes investigados y de la propia experiencia, deben haber de cuatro a seis áreas claves concernientes al: HCI, (interacción humano-computadora), el procesamiento de información y el comportamiento de los encargados en la toma de decisiones, sobre lo cual es conveniente interrogar.
- Decidirse a quien entrevistar: es importante incluir personas claves de todos los niveles que se vean afectados por el sistema de cierta forma. El contacto que usted tenga con la organización le puede dar ideas sobre que personas debe entrevistar.
- Prepare al entrevistado: Llamar por teléfono o enviar un mensaje de correo electrónico (e-mail), de manera que el entrevistado esté preparado. La entrevista debe durar de 45 minutos a 1 hora como máximo, ya que debe recordar que cuando está haciendo la entrevista el entrevistado no está trabajando.
- Decidirse sobre qué tipo de preguntas va a utilizar: Es necesario elaborar preguntas para cubrir las áreas de la HCI y el proceso de la toma de decisiones. Las técnicas de la interrogación apropiadas son la base de la entrevista.





